Creación del Reglamento Interno de Trabajo

Abogado Colombia

El reglamento interno de trabajo se encuentra regulado en el artículo 104 y siguientes del Código Sustantivo del Trabajo o CST. Como lo dice su nombre es un documento interno de la empresa que contiene las reglas de comportamiento que guiarán la relación entre el empleador y los trabajadores que este tenga a su cargo. El reglamento interno de trabajo contiene normas a seguir, obligaciones por cumplir tanto para el empleador como para el trabajador e incluso las sanciones por su incumplimiento, y el procedimiento que se debe seguir para que sean aplicadas, en general, lo que busca  es proteger la paz y el orden en las relaciones laborales.

¿Todos las empresas están obligadas a tener reglamento interno de trabajo?

No, para la ley existen algunos empleadores que están obligados a tener reglamento interno de trabajo, y se clasifican dependiendo de la clase de empresa y del número de trabajadores en planta o permanentes, así:

Empresas Comerciales

Con más de 5 trabajadores 

Empresas industriales

Con más de 10 trabajadores

Empresas agrícolas, ganaderas o forestales

Con más de 20 trabajadores

Empresas mixtas

Con más de 10 trabajadores

Ten en cuenta que el empleador que esté obligado a tener reglamento de trabajo y no lo tenga se verá enfrentado a una multa  que impondrá el Ministerio de Trabajo.

Aun así, cuando no se esté obligado como empleador a tener reglamento interno de trabajo la recomendación que te hacemos desde Abogados Colombia es tenerlo, ya que si soy empleador y no tengo reglamento interno de trabajo porque no estoy obligado a este, debo ser cuidadoso, no podré imponer sanciones  a mis trabajadores si estas no están contempladas en ningún documento.

Por su parte, otra opción sería incluir las conductas sancionables, las sanciones y su procedimiento de aplicación en cada contrato individual de trabajo que suscribas con un empleado, pero esto es menos recomendado y más tedioso.

El empleador puede elaborar el reglamento interno de trabajo, como indica el artículo 106 del CST “sin intervención ajena”, es decir, su creación puede estar inicialmente a cargo del empleador, pero esto no quiere decir que haya libertad absoluta en lo que decida estipular, pues si decide suscribir cláusulas que puedan perjudicar a los trabajadores en sus derechos o desmejorar sus condiciones de trabajo, encontrará problemas:

  1. Las cláusulas de esta clase serán ineficaces, es decir que no tienen efecto alguno y quedarían sin posibilidad de aplicación, 
  2. y si es así, jurisprudencialmente se estableció que, los trabajadores deben ser escuchados por los empleadores en un escenario propicio y ameno para ello, para discutir entre otros las escalas de faltas y las posibles sanciones para que no se tornen exageradas..

Recuerda, el reglamento interno hace parte íntegra del contrato individual de trabajo, tanto el empleador como los trabajadores están obligados a lo suscrito en este.

Contenido del reglamento interno de trabajo

Este reglamento interno de trabajo del que hablamos debe contener, como mínimo, los puntos traídos por el artículo 108 del CST, es así como, cada empleador de acuerdo a su necesidad puede adicionar las estipulaciones que considere necesarias, siempre cuidando que las cláusulas que incluya no desmejoran las condiciones del trabajador en relación con lo establecido en las leyes, en el contrato de trabajo, en los pactos o convenciones colectivas o en los fallos arbitrales que puedan existir.

Entonces, ¿cuáles son las cláusulas que cómo mínimo debe contener el reglamento interno de trabajo? 

  • Se debe indicar la identificación del empleador junto con sus datos de contacto, el establecimiento donde opera la empresa y el lugar donde se desarrollará el trabajo.
  • Se deben indicar las condiciones de admisión, de aprendizaje y las características que tendrá el período de prueba.
  • Las características de los contratos accidentales o transitorios y las condiciones de las que gozarán los trabajadores que se asocien con este. 
  • El horario laboral de entrada y salida de los trabajadores; las horas en que principia y termina cada turno si la empresa trabaja con esta modalidad; el tiempo destinado para los períodos intermedios de descanso y  comida dentro de la jornada.
  • Se debe indicar las condiciones si se estipulan horas extras y si habrá trabajo nocturno; su autorización, el reconocimiento y cómo se hará el pago.
  • Se debe determinar qué días serán los días de descanso legalmente obligatorio, si hay horas o días de descanso convencional o adicional; los términos de las vacaciones remuneradas; cómo se tratarán los permisos, con énfasis en lo relativo a los permisos sindicales, asistencia al entierro de compañeros de trabajo y grave calamidad doméstica.
  • Lo pertinente al salario mínimo legal o convencional, y el lugar, el periodo y día de pagos.
  • Las disposiciones o mandatos de orden y seguridad dentro de la empresa y lo relativo cuando el trabajo se desarrolla fuera de un establecimiento, además de dar las indicaciones pertinentes sobre posibles riesgos profesionales de acuerdo a la actividad que desarrolle la empresa e instrucciones, para prestar los primeros auxilios en caso de accidentes.
  • Orden jerárquico dentro de la empresa, y a quiénes puede acudir el trabajador en caso de inconvenientes internos, y ante quienes se deben presentar los reclamos del personal y tramitación de éstos.
  • Finalmente, una de las cláusulas a la que más debe ponérsele atención a la hora de redactar un reglamento interno de trabajo, esta es, la que contiene las “Obligaciones y prohibiciones especiales para el empleador y los trabajadores, la escala de faltas y procedimientos para su comprobación; escala de sanciones disciplinarias y forma de aplicación de ellas.” (Código Sustantivo del Trabajo [CST]. Art. 108. 7 de junio de 1951 (Colombia).)
  • Pero no son las únicas, los reglamento internos de trabajo pueden tener cuantas cláusulas adicionales el empleador considere necesarias, siempre que sean legales
  • Se recomienda por nuevas disposiciones relativas a las leyes laborales incluir una cláusula que trate sobre mecanismos de prevención de acoso laboral y procedimiento interno confidencial y conciliatorio sobre el mismo

En Abogado Colombia nuestros profesionales en derecho laboral están listos para atender tus preguntas e inquietudes, para asesorarte y acompañarte en la creación del reglamento interno de trabajo. ¡déjalo en nuestras manos!

Sanciones disciplinarias en el reglamento interno de trabajo

Es quizás el aspecto que más llama la atención en el reglamento interno de trabajo, y por el que la mayoría de empresas obligadas y no obligadas deciden crear e incorporar el reglamento interno de trabajo en sus empresas, ya que, en este se deben prever las conductas prohibidas o no permitidas que serán objeto de sanción y la sanción, que en todo caso, ordena la ley en el artículo 111 del CST “no puede consistir en penas corporales, ni en medidas lesivas de la dignidad del trabajador.” (Código Sustantivo del Trabajo [CST]. Art. 111. 7 de junio de 1951 (Colombia).)

Ojo, llama la atención además porque se debe ser cuidadoso al momento de establecerlas ya que las sanciones que no estén estipuladas expresamente no podrán ser impuestas al trabajador.

Se recomienda que las conductas sancionables se gradúen de forma que se constituyan como faltas leves, graves y gravísimas, y de acuerdo a esta graduación la sanción que se imponga sea proporcional, también se recomienda que se hable sobre la reincidencia de las conductas sancionables y su gravedad.

Ahora bien, pero, ¿qué tipo de sanciones se pueden imponer? pueden ser desde llamados de atención, la suspensión del trabajo bajo las reglas del artículo 112 del CST, multas bajo las reglas del artículo 113 del CST, e incluso el despido, que si se decide consagrar como sanción deberá establecerse además el procedimiento a seguir bajo las reglas del artículo 115 del CST para que no sea ilegal.

De nuevo, la disposiciones que contienen las sanciones es un temas de total importancia, y como consecuencia lo es aún más el procedimiento que se estipule para llevar a cabo las mismas, debe garantizarse el cumplimento del artículo 115 del CST, esto es, que el trabajador sea escuchado en descargos antes de ser sancionado, ante dos representantes del sindicato y a falta de esto, ante dos compañeros de trabajo, esto es, que le sea garantizado el derecho a la defensa y al debido proceso, porque será ineficaz la sanción que se aplique de la forma no prevista en el reglamento interno de trabajo.

Precios reglamento interno del trabajo

Aquí va a encontrar el paquete de los servicios más vendidos para reglamento interno del trabajo. Si usted tiene algunas necesidades específicas no dude en comunicarse con nosotros.

Servicio reglamento interno del trabajo

$ 499.000 IVA incluido
  • 5 a 10 empleados
  • REDACCIÓN E IMPLEMENTACIÓN COMPLETA DEL REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO, de acuerdo a las características empresariales y necesidades del empleador, que incluye:
  • Asesoría sobre la legalidad o ilegalidad, y la eficacia o ineficacia de las cláusulas que el em-pleador quiere estipular.
  • Asesoría sobre qué conductas sancionables, sanciones y el procedimiento legal que debe se-guirse para imponerlas a los trabajadores.
  • Acompañamiento en la publicación dentro de la empresa y una reunión con los trabajadores para dar a conocerlo, exponer su contenido y resolver dudas.
  • Acompañamiento posterior en las dudas que surjan y que tengan los trabajadores.

Servicio reglamento interno del trabajo

$ 699.000 IVA incluido
  • 10 a 25 empleados
  • REDACCIÓN E IMPLEMENTACIÓN COMPLETA DEL REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO, de acuerdo a las características empresariales y necesidades del empleador, que incluye:
  • Asesoría sobre la legalidad o ilegalidad, y la eficacia o ineficacia de las cláusulas que el em-pleador quiere estipular.
  • Asesoría sobre qué conductas sancionables, sanciones y el procedimiento legal que debe se-guirse para imponerlas a los trabajadores.
  • Acompañamiento en la publicación dentro de la empresa y una reunión con los trabajadores para dar a conocerlo, exponer su contenido y resolver dudas.
  • Acompañamiento posterior en las dudas que surjan y que tengan los trabajadores.

Servicio reglamento interno del trabajo

$ 899.000 IVA incluido
  • 25 a 99 empleados
  • REDACCIÓN E IMPLEMENTACIÓN COMPLETA DEL REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO, de acuerdo a las características empresariales y necesidades del empleador, que incluye:
  • Asesoría sobre la legalidad o ilegalidad, y la eficacia o ineficacia de las cláusulas que el em-pleador quiere estipular.
  • Asesoría sobre qué conductas sancionables, sanciones y el procedimiento legal que debe se-guirse para imponerlas a los trabajadores.
  • Acompañamiento en la publicación dentro de la empresa y una reunión con los trabajadores para dar a conocerlo, exponer su contenido y resolver dudas.
  • Acompañamiento posterior en las dudas que surjan y que tengan los trabajadores.
Reglamento interno de trabajo en resumen
Reglamento interno de trabajo en resumen

(Encuentra el texto completo abajo)

El reglamento interno del trabajo se encuentra regulado en el artículo 104 y siguientes del Código Sustantivo del Trabajo o CST, este contiene normas a seguir, obligaciones por cumplir tanto para el empleador como para el trabajador e incluso las sanciones por su incumplimiento, y el procedimiento que se debe seguir para que sean aplicadas, en general, lo que busca  es proteger la paz y el orden en las relaciones laborales.

  • Empresas comerciales con más de 5 trabajadores.
  • Empresas industriales con más de 10 trabajadores.
  • Empresas agrícolas o forestales con más de 20 trabajadores.
  • Empresas mixtas con más de 10 trabajadores.

El incumplimiento por parte del empleador, puede traerele multas impuestas por el Ministerio de Trabajo.

Este debe tener como mínimo las siguientes:

  • Identificación del empleador y sus datos de contacto, establecimiento donde opera la entidad y lugar donde se desarrola el trabajo.
  • Condiciones de admisión, inducción y periodo de prueba.
  • Características de los contratos y condiciones de las que goza el trabajador.
  • Horario laboral, y tiempos de descanso y comida.
  • Condiciones de horas extras y trabajo nocturno.
  • Días de descando legalmente obligatorio, términos de vacaciones remuneradas, permisos entre otros.
  • Periodo y días de pagos.
  • Mandatos de orden y seguridad de la empresa y fuera de esta, riesgos profesionales y primeros auxilios.
  • Órden jerárquico de la empresa.
  • Una de las cláusulas más importantes es la que contiene las obligaciones y prohibiciones para el empleador y los trabajadores, faltas, escala de sanciones y su forma de aplicación.
  • Mecanismos de prevención y conciliación frente al tema de acoso laboral.
  • Y las demás que el empleador considere necesarias y estén dentro del marco legal.

Para las conductas sancionables se recomienda dividirlas en leves, graves y gravísimas, de acuerdo a esto puede darse la respectiva penalidad.

Se pueden imponer sanciones como llamados de atención , suspensión del trabajo bajo las reglas del artículo 112 del CST, multas bajo las reglas del artículo 113 del CST, e incluso el despido, para este debe establecerse el procedimiento  a seguir bajo el artículo 115 del CST para no ser ilegal.

¡Déjenos ayudarle!

Nosotros nos encargamos de su reglamento interno de trabajo para que usted pueda enfocarse en su empresa.

Precio reglamento interno de trabajo.
Servicio reglamento interno del trabajo

5 a 10 empleados $499.000 IVA incluido

Servicio reglamento interno del trabajo

10 a 25 empleados 699.000 IVA incluido

Servicio reglamento interno del trabajo

25 a 99 empleados 899.000 IVA incluido

Servicio reglamento interno del trabajo

$ 499.000 IVA incluido
  • 5 a 10 empleados
  • REDACCIÓN E IMPLEMENTACIÓN COMPLETA DEL REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO, de acuerdo a las características empresariales y necesidades del empleador, que incluye:
  • Asesoría sobre la legalidad o ilegalidad, y la eficacia o ineficacia de las cláusulas que el em-pleador quiere estipular.
  • Asesoría sobre qué conductas sancionables, sanciones y el procedimiento legal que debe se-guirse para imponerlas a los trabajadores.
  • Acompañamiento en la publicación dentro de la empresa y una reunión con los trabajadores para dar a conocerlo, exponer su contenido y resolver dudas.
  • Acompañamiento posterior en las dudas que surjan y que tengan los trabajadores.

Servicio reglamento interno del trabajo

$ 699.000 IVA incluido
  • 10 a 25 empleados
  • REDACCIÓN E IMPLEMENTACIÓN COMPLETA DEL REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO, de acuerdo a las características empresariales y necesidades del empleador, que incluye:
  • Asesoría sobre la legalidad o ilegalidad, y la eficacia o ineficacia de las cláusulas que el em-pleador quiere estipular.
  • Asesoría sobre qué conductas sancionables, sanciones y el procedimiento legal que debe se-guirse para imponerlas a los trabajadores.
  • Acompañamiento en la publicación dentro de la empresa y una reunión con los trabajadores para dar a conocerlo, exponer su contenido y resolver dudas.
  • Acompañamiento posterior en las dudas que surjan y que tengan los trabajadores.

Servicio reglamento interno del trabajo

$ 899.000 IVA incluido
  • 25 a 99 empleados
  • REDACCIÓN E IMPLEMENTACIÓN COMPLETA DEL REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO, de acuerdo a las características empresariales y necesidades del empleador, que incluye:
  • Asesoría sobre la legalidad o ilegalidad, y la eficacia o ineficacia de las cláusulas que el em-pleador quiere estipular.
  • Asesoría sobre qué conductas sancionables, sanciones y el procedimiento legal que debe se-guirse para imponerlas a los trabajadores.
  • Acompañamiento en la publicación dentro de la empresa y una reunión con los trabajadores para dar a conocerlo, exponer su contenido y resolver dudas.
  • Acompañamiento posterior en las dudas que surjan y que tengan los trabajadores.

Llamanos

Estamos listos para recibir su llamada!